ENTREVISTA A JORGE PLA-GARCÍA
- Jorge Pla-García se ha esforzado mucho en conseguir sus sueños. Todavía le quedan algunos por lograr, como por ejemplo ser astronauta. Le hice unas cuantas preguntas realizadas sobre el Curiosity:
Daniel-¿No podría la NASA enviar algún robot como el Curiosity, pero con
agua para depositarla en un sitio y a ver que ocurre? Y así saber como
es que si había hace mucho tiempo agua, ahora no la hay.
Jorge pla-García-En realidad ya sabemos lo que le pasa al agua con las condiciones que
tiene Marte. Es decir, no es necesario llevarla hasta allí porque como
conocemos cuales son las condiciones medioambientales de Marte podemos
simular en la Tierra que es lo que le pasaría. Lo que se esta
proponiendo para futuras misiones son instrumentos capaces de capturar
el agua que esta en la atmósfera (aunque no es mucha) para poder ser
utilizada por los futuros astronautas. Tambien se van a mandar
instrumentos capaces de fabricar agua a partir de O2 y H2 de la
atmósfera.
Sabemos que había mucho agua en Marte en el pasado, sabemos que hay
agua en Marte hoy en día, sabemos que podría haber agua en el
subsuelo, sabemos que Marte PERDIÓ mucho del agua que tenia, lo que NO
sabemos del todo es como perdió tanto agua. Se supone que como Marte
tiene la mita del tamaño de la Tierra, su núcleo se enfrió
rápidamente. ¿Que pasa cuando el núcleo de tu planeta se enfría? pues
que tienes un problema: al estar el núcleo de un planeta muy caliente
se producen movimientos del material (magma, es decir hierro fundido)
hacía arriba y hacía abajo (proceso que se llama convección). La
convección en materiales con hierro tiene un resultado muy interesante
y es que se genera un efecto dinámo (igual que pasa con con la dinamo
que da luz a una bicicleta) que crea un campo magnético alrededor de
un planeta. El campo magnético es la capa que protege a un planeta del
viento solar. Así que ya te puedes imaginar que paso en Marte......:
al ser más pequeño que la Tierra se enfrió su núcleo muy rápido, esto
hizo que se parara la convección, esto produjo que desapareciera el
efecto dinamo, esto a su vez apagó el campo magnético y sin campo
magnético Marte quedó desprotegido frente al viento solar, el cual
barrió la atmósfera de Marte (por eso ahora es tan fina comparada con
la de la Tierra) llevándose gran parte del agua con ella
Daniel- ¿Por qué la batería del Curiosity puede durar 14 años si slo se
quería una misión de 2?
Jorge pla-García-La misión es de un MÍNIMO de 2 años. Siempre se establece un periodo
mínimo de operación, en el que hay que conseguir los objetivos
primordiales, en el caso de Curiosity, demostrar que Marte fué o es
habitable. Sin embargo la mayoría de las veces las misiones mínimas se
extienden siempre que haya dinero y motivos para extenderla. En el
caso de Curiosity como esta descubriendo muchas cosas, y de momento
hay dinero para alargar la misión, pues se va prorrogando de año en
año. Piensa que por ejemplo el rover Opportunity tenía 3 meses de
operación mínima, pero como funciona tan bien y da tantos resultados
científicos pues lleva ya más de 10 años funcionando y circulando por
Marte....y lo que le queda!!!
Daniel-Para el próximo robot que se envíe: ¿No se podría ponerle un motor y
unas alas o hélices para poder volar y poder ir a otro sitio de Marte?
Jorge pla-García-Es muy buena idea. Se ha pensado en llevar drones que estudien Marte
desde el aire. Sin embargo es mucho más fácil (de momento) poner en
Marte un vehiculo que se mueva por su superficie. Recuerda que los
ingenieros de JPL (el centro de la NASA donde se construyen los
robots) son MUY conservadores, no puede fallar nada, así que cualquier
invento nuevo o idea demasiado futurista no les gusta mucho.
Daniel-¿Usáis en el Centro de Astrobiología algún superordenador u ordenador especial?
Jorge pla-García-Exacto!!. Como los programas que utilizamos
(que llamamos simuladores o modelos) consumen muchiiiiiiiiiiiiisima
memoria y necesitan muchisima capacidad de procesamiento
(microprocesador muy potente) pues usamos ordenadores superpotentes,
compuestos de muchos microprocesadores. Gracias a estos ordenadores
tan rápidos podemos por ejemplo simular la meteorología de un día en
Marte en solo 20 horas (hace poco necesitábamos casi una semana, para
solo un día de Marte!!)
Ahora Jorge está trabajando con el Curiosity:
- Quiero deciros también que..... este chico es un auténtico crack!!!!!
DATOS ACADÉMICOS:
- Octubre 2014 – actualidad: estudiante de doctorado en Atmósfera de Marte. Universidad
Complutense (UCM). Director de Tesis: Dr. Scot Rafkin (SwRI, Boulder, EEUU).
- Sept. 2014 – actualidad: Máster oficial en Meteorología y Geofísica. UCM. Trabajo Fin
Máster: “Interpretaciones meteorológicas en Marte”.
- Sept. 2013 – Diciembre 2014: Máster oficial en Astrofísica. Valencian International
University (VIU), Valencia. Trabajo Fin Máster: “Mesoscale Meteorology of Gale Crater”.
- Sept. 2010 - Enero 2012: Máster propio en Astronomía y Astrofísica. Valencian
International University (VIU), Trabajo Fin Máster: “Evolution of Earth synthetic spectra and
effects on the emergence of life: application to Exoplanets atmospheres characterization”.
- Sept. 2009 - Junio 2010: Máster oficial en Ciencia y Tecnología Espacial. Universidad de
Alcalá. Trabajo Fin Máster: “ExoMars (ESA): searching evidence of ancient and past life”.
- Junio 2009 - Septiembre 2009: Especialidad en Instrumentación Astrofísica Avanzada
(IScAI), Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), La Laguna, Tenerife.
- Marzo - Junio 2007: Especialidad en Comunicaciones por Satélite (UPM)
- 1998 - 2006: Ingeniero Superior Informático, Universidad Pontificia de Salamanca.
- Diréis, cuantas coas no...? pues a demás se ha ganado su premio:
NASA Group Achivement Award as part of the REMS Team “for exceptional achievement
defining the REMS scientific goals and requirements, developing the instrument suite and
investigation, and operating REMS succesfully on Mars”, 2013.
- ¡¡¡¡Pues también ha hecho aportaciones a libros científicos!!!!!
- J. Pla-García y F. J. Martín-Torres, “Tabla de escalas geológicas y eventos geológicos,
biológicos y climáticos relevantes de la Tierra Primitiva”, p.58 del libro “La vida en el
Universo” de F. J. Martín-Torres y J. F. Buenestado, editorial CSIC. 2013.
- ¿Demasiadas letras, anotaciones y palabras en ingles? pues debéis concederme otra última frase:
Esta es la definición de un AUTENTICO CRACK!!!
Gracias por todas las cosas con las que me has ayudado, cole, insti y demás, thank you very much!
Daniel García Miguel 1ºA ESO
Y además de todo esto. .es un chaval superdivertido, deportista a tope, cariñoso y buena gente y q allá donde va todo el mundo le quiere y le aprecia!!! Es mi primo. ..y yo su tata!!!!
ResponderEliminarComo se nota que eres mi tata! La suerte la he tenido yo por tener educadores y referentes como tu. Tu abriste el camino!
EliminarGracias a ti Daniel, por invitarme, apoyarme y animarme.
ResponderEliminarNo imaginas lo importante que es para mi que haya tanta gente
interesada por el espacio. Poder enseñar la ciencia espacial en los
colegios e institutos es una manera de despertar la curiosidad por la
ciencia en los chavales y asegurarnos un futuro científico español
mejor del que tenemos.
¡Ya estoy contando los minutos para volver otra vez a tu instituto!
¡Lo he pasado genial!
Un abrazo!,
Jorge.