La bicicleta es desde un punto de vista tecnológico y mecánico un ingenio relativamente simple. Se trata, básicamente, de un vehículo de dos ruedas dotado de pedales que, al hacerlos girar, transmiten su movimiento a una de las ruedas de las que dispone. Se trata de una máquina compuesta que es el resultado de la combinación de otras máquinas más sencillas como las ruedas dentadas, las palancas, los platos, los piñones, los cambios de marcha, etc. El ciclista va sentado en un pequeño asiento acoplado a la estructura que soporta todos los elementos mecánicos, y se desplaza por su propio esfuerzo y sin necesidad de motor alguno. No obstante, algunas bicicletas llevan incorporado un sencillo motor eléctrico para complementar la energía humana en aquellos casos en los que una parte del recorrido requiere más esfuerzo o en los que el ciclista tiene una edad o una condición física que no le permite aplicar toda la fuerza que es necesaria. Esta sencillez es la gran ventaja de la bicicleta frente a otros medios de transporte. Sobre todo por el hecho de que su compra, uso y mantenimiento representan un coste económico muy bajo en comparación con el de los vehículos a motor cuando se es propietario de uno de ellos. Para optimizar los desplazamientos en bicicleta, y evitar asimismo posibles lesiones, es fundamental que el ciclista adopte una posición correcta sobre el vehículo. La altura del sillín, la inclinación del cuerpo, la posición de las manos sobre el manillar son cuestiones que el usuario debe tener en cuenta para convertir la bicicleta en un aliado en su movilidad cotidiana. http://bicinstituto.com/content/u13-la-mec%C3%A1nica-de-la-bicicleta-y-su-movimiento
martes, 24 de febrero de 2015
La mecánica de la bicicleta y su movimiento
Vamos a realizar una serie de prácticas de análisis de los operadores mecánicos
de la bicicleta. Para ello, necesitamos que todos los alumnos que
vengan habitualmente en bici o que tengan autorización de los padres
para traerla la pongan a disposición para estudiarla.
Tened muchísima precaución cuando circuléis en bici y no la traigáis si
no estáis totalmente seguros circulando con ella. A continuación os dejo
el vídeo que vimos en clase para dar un repaso a las normas de
seguridad.
La bicicleta es desde un punto de vista tecnológico y mecánico un ingenio relativamente simple. Se trata, básicamente, de un vehículo de dos ruedas dotado de pedales que, al hacerlos girar, transmiten su movimiento a una de las ruedas de las que dispone. Se trata de una máquina compuesta que es el resultado de la combinación de otras máquinas más sencillas como las ruedas dentadas, las palancas, los platos, los piñones, los cambios de marcha, etc. El ciclista va sentado en un pequeño asiento acoplado a la estructura que soporta todos los elementos mecánicos, y se desplaza por su propio esfuerzo y sin necesidad de motor alguno. No obstante, algunas bicicletas llevan incorporado un sencillo motor eléctrico para complementar la energía humana en aquellos casos en los que una parte del recorrido requiere más esfuerzo o en los que el ciclista tiene una edad o una condición física que no le permite aplicar toda la fuerza que es necesaria. Esta sencillez es la gran ventaja de la bicicleta frente a otros medios de transporte. Sobre todo por el hecho de que su compra, uso y mantenimiento representan un coste económico muy bajo en comparación con el de los vehículos a motor cuando se es propietario de uno de ellos. Para optimizar los desplazamientos en bicicleta, y evitar asimismo posibles lesiones, es fundamental que el ciclista adopte una posición correcta sobre el vehículo. La altura del sillín, la inclinación del cuerpo, la posición de las manos sobre el manillar son cuestiones que el usuario debe tener en cuenta para convertir la bicicleta en un aliado en su movilidad cotidiana. http://bicinstituto.com/content/u13-la-mec%C3%A1nica-de-la-bicicleta-y-su-movimiento
La bicicleta es desde un punto de vista tecnológico y mecánico un ingenio relativamente simple. Se trata, básicamente, de un vehículo de dos ruedas dotado de pedales que, al hacerlos girar, transmiten su movimiento a una de las ruedas de las que dispone. Se trata de una máquina compuesta que es el resultado de la combinación de otras máquinas más sencillas como las ruedas dentadas, las palancas, los platos, los piñones, los cambios de marcha, etc. El ciclista va sentado en un pequeño asiento acoplado a la estructura que soporta todos los elementos mecánicos, y se desplaza por su propio esfuerzo y sin necesidad de motor alguno. No obstante, algunas bicicletas llevan incorporado un sencillo motor eléctrico para complementar la energía humana en aquellos casos en los que una parte del recorrido requiere más esfuerzo o en los que el ciclista tiene una edad o una condición física que no le permite aplicar toda la fuerza que es necesaria. Esta sencillez es la gran ventaja de la bicicleta frente a otros medios de transporte. Sobre todo por el hecho de que su compra, uso y mantenimiento representan un coste económico muy bajo en comparación con el de los vehículos a motor cuando se es propietario de uno de ellos. Para optimizar los desplazamientos en bicicleta, y evitar asimismo posibles lesiones, es fundamental que el ciclista adopte una posición correcta sobre el vehículo. La altura del sillín, la inclinación del cuerpo, la posición de las manos sobre el manillar son cuestiones que el usuario debe tener en cuenta para convertir la bicicleta en un aliado en su movilidad cotidiana. http://bicinstituto.com/content/u13-la-mec%C3%A1nica-de-la-bicicleta-y-su-movimiento
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